Ir al contenido principal

La ambición es el último refugio del fracaso






        Supongo que hay que ser Oscar Wilde para crear una frase de estas características. Un frase llena de sentido y verdad en pocas palabras. No tengo claro si hay que ser una mente lúcida, una persona muy inteligente, una mente simple, ninguna de ellas o la combinación de algunas. Sólo sé que cada una de estas frases hacen que nuestro cerebro recapacite auqnue sea por unos minutos, los que siguen a la escucha o conocimiento de esta frase. Una frase de esta índole, como tantas otras existen, han existido y existirán, permite analizar el sentido de nuestra existencia. Pero también el significado de esas palabras que nos hacen valorarnos, y que nos valoren: fracaso y ambición. ¿Es ciertamente la ambición aquel último reducto, el clavo ardiendo, del fracasado/a? Yo estoy de acuerdo, si bien entiendo el sentido de la frase en que una persona que se siente satisfecha con su persona y el desarrollo que en esta vida hace de ella, no tenga que aspirar a grandes ambiciones. 
Tal y como está la vida ya es ambicionar mucho el conseguir ese objetivo, la realización plena en cada momento de tu vida.

Comentarios

alberto rocha m. ha dicho que…
A los hombres de negocios nos và envolviendo este medio, y es sùmamente dìficil poder decidir donde parar y hasta donde llegar, la acumulaciòn de riqueza se vuelve una enfermedad y a la vez una droga que mantiene el interès y el sentido de una realidad constuida por la demencia que genera la ambiciòn.
Unknown ha dicho que…
....sin el menor esmero de refutar la frase antes mencionada de Oscar Wilde creo de manera muy particular que todo objetivo en la vida requiere u cierto grado de fracaso y ambicion siempre y cuando esta ultima sea de mas de alguna forma mesurada y asi no perdernos en ella.
ROBERTO CALEGIURE ha dicho que…
Semejante dichos, se ve reflejado en nuestra historia contemporanea, aqui,en ARGENTINA.
Medi Tatuni ha dicho que…
Buenos días Alexer, hace mucho timepo que abandoné este blog, creo que por desgracia, entro para daros las gracias por dedicar tiempo a leer y hacer un comentario. Me gusta tu comentario, es muy cierto, y a tener en cuenta. Ccuando escribo intento vaciar mi mente sobre una idea que me persigue y tengo que vomitarla, espero que a vosotr/as os sirva igual. Saludos
Medi Tatuni ha dicho que…
Buenos día Roberto, yo te saludo desde el sur de España. Gracia por tu comentario. Los dichos suelen acompañarnos por la historia y por el mundo. Qué ganas tengo de conocer Argentina. Un saludo
Medi Tatuni ha dicho que…
Hola Alberto, gracias por tu comentario. El éxito y el fracaso nos envuelve a todo/as, te lo aseguro, da igual el ámbito en el que te muevas. Forma parte de nuestra educación. Déjame que te ponga un ejemplo, hace unos días en Facebook unos familiares colgaron un video de su hijo llegando a meta y subido en el podio, en el primer puesto. ¿Cuántas veces habrá hecho esa carrera el pequeño? Pero la publican en Facebook cuando ha ganado. ¿Qué crees que le están indicando al niño?
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Soy Antonio, de Querétaro, México y en mi opinión, considero que Óscar Wilde analizaba en esta frase una condición aislada de toda intención de crecimiento,que es la naturaleza de todo ser humano y de cualquier proyecto. Mi respeto a la visión del escritor
Unknown ha dicho que…
Hola me gusta tu sinceridad
Medi Tatuni ha dicho que…
Hola Antonio, mi nombre es Vanessa y soy andaluza, del sur de España, soy la persona que hace la reflexión acerca de la frase. Sinceramente, tu punto de vista me parece muy interesante. Si no te importa desarrollarlo un poco más, a mí me serviría de mucho verla más amplia.
Gracias
Un saludo
Medi Tatuni ha dicho que…
Hola Jackeline, gracias por tu comentario. Un saludo
Kala ha dicho que…
Se sabe q ser ambicioso esta mal ..ok, cada proyecto tiene un objetivo si no se concreta lo perseguimos hasta lograrlo. Estoy siendo ambiciosa por ello ?
Unknown ha dicho que…
Seria algun tipo de conformismo? Lo creo también del positivismo
Unknown ha dicho que…
no acabo de entender bien la frase, talvez por la poca experiencia o quizás no tengo la claridad de lo que encierra, pero acaso no es la ambición necesaria para sacar todo adelante, y no es el fracaso el inicio de algo, replanteamiento o de paso extinción de algo. comprendo que estén altamente conectadas pero no encuentro porque es el último refugio... cuando debería ser el principal impulsador.
Medi Tatuni ha dicho que…
Buenas noches. Bajo mi punto de vista el sentido de la frase es la realización de la persona por sí misma, en cualquier circunstancia y estadio. Si requieres ambicionar algo o alguien es porque no vives en plenitud.
Por otro lado, para sacar adelante todo no creo que la palabra sea ambición, será voluntad y fuerza. Yo fracasar si lo ligaría a replanteamiento, pero no extinción.
Para finalizar, gracias por dejar tu comentario.
Un saludo
Medi Tatuni ha dicho que…
Hola Kala. No considero que la palabra ambición tenga una connotación negativa, en absoluto. Si te marcas un objetivo y trabajas en su consecución, ¿dónde está la negatividad? Pelear por un objetivo y conseguirlo es un esfuerzo, una disciplina, un trabajo y una voluntad.
Unknown ha dicho que…
Buenas soy de río cuarto Argentina mi opinión y lo que entiendo sobre la ambición que hay dos formas una es la ambición de crecimiento de uno mismo y mejorar en su profesión dedicando esfuerzo y adquiriendo conocimientos . Ahora la ambición de progresar por sobre los demás perjudicando directamente o indirectamente a terceros con la sola intención de progresar o ser más que el otro lo veo mal . Creo que a este tipo de ambición se refiere el comentario . Una persona que llega a un puesto de jerarquía sin el debido conocimiento ala larga traerá consecuencias
Medi Tatuni ha dicho que…
La ambición de progresar usando o aprovechándose de los demás no es ambición, es, en España, un trepa, una persona que sin escrúpulos ni empatía se aprovecha del esfuerzo ajeno para su propio beneficio. Ésta es una técnica muy habitual en mi país; de hecho, España se conoce por el país de la antimeritocracia, llegar lejos sin demostrar los méritos propios. Yo creo que hay una connotación despectiva en la frase, es reducir la ambición sólo para fracasados. No deja de ser una interpretación tan válida como el resto. Un saludo y gracias por tu comentario y paciencia.

Entradas populares de este blog

Lori Meyers, Mi religión

Muy buenas tardes tengan mis queridas y queridas lectores….Mmm….Esto… ¿Hay alguien ahí? Jejejejejejejejeje. Fuera gracietas, buenas tardes. Hoy he decidido, después de mucho cavilar, algo que es muy habitual cuando hago una entrada en éste, mi preciado blog, traerme a los jóvenes de Lori Meyers. Y he de decir, antes de iniciar el análisis, que el hecho de que sea la segunda vez que recoja las letras de un grupo de Granada, previamente estuvieron invitados Los Planetas (tachaaaaaaán), dice mucho del arte y talento que se cuece alrededor de la Alhambra (bueno, en este caso, un pelín más abajo, en Loja).  Y, por supuesto, del buen gusto musical que tengo (ejem, ejem). Bien, y ahora sí, vamos a ello. La letra no tiene desperdicio. Si Lori Meyers fuese un grupo de masas, esta canción no sería de las más radiadas. Porque hace daño, de lo real que es, porque desenmascara el extraordinario enjambre que cuatro fuerzas han creado para gobernar a la ciudadanía. O mejor dicho,

El que en lugar de chinchín exija música, en lugar de placer alegría, en lugar de dinero alma, en vez de loca actividad verdadero trabajo...

No me voy a detener, ni voy a perder el tiempo en analizar y extraer mis conclusiones acerca de las muchas frases y párrafos que he encontrado en "El Lobo estepario" de Hermann Hesse, libro que me recomendó Max una noche hablando de literatura por messenger. Y no porque no considere que el autor o el libro merezcan dedicarles tiempo, sino por todo lo contrario: tan definido queda y con tanta intensidad lo que para mí, como para muchos es, la esencia del ser humano, las tripas de la oscuridad de la existencia vital, que no me voy a cargar su capacidad como escritor y, como otro muchos grandes escritores, como filósofo. Sólo me he permitido extraer aquellos párrafos con los que he llegado a sentir miedo, alegría, y tristeza. Sean cada uno de ustedes libres de leerlos, dedicarles unos minutos de análisis o no hacerles ni puto caso. A Goethe se dirige Harry Haller con estas palabras: “ha conocido y sentido perfectamente el problema, la desesperanza de la vida humana: la grand