Ir al contenido principal

Barco a Venus versus Cientocero






Ya estoy de vuelta. Muy buenas. He vuelto porque hace un par de semanas iba en el coche con una amiga cuando le dejé caer ésto: "España no ha evolucionado, Mecano cantaba en los 80 Barco a Venus y hoy Supersubmarina triunfa con Cientocero". Y me chirriaron los oídos, me gustó aquello que yo misma dije casi sin pensar.
Si escucháis las letras de ambas canciones me entenderéis. 
Mecano decía en 1983: "Dices que siempre estás viajando pero me estás engañando, yo sé que tú estás solo y que no sales de tu cuarto".


Supersubmarina en 2008 publica Cientocero y dice así: "Y ahora que estás en tu esquina tranquilo esperando que sea tu abrazo, tu abrigo."
Y Mecano decía: "Las luces de la calle te hacen daño cuando sales porque tu mundo es otro mucho más oscuro". 
Y Supersubmarina dice: Tus ojos se dilatan(...) Y te disparas, masticas la canción, cambia tu cara, y sube la presión por tu garganta (...) No sé qué sucede, qué pasa contigo, que estás muy nervioso que estás encendido.


Han pasado 26 años. La edad que actualmente tendrán los de Baeza. Cuando sus miembros nacieron un grupo terriblemente bueno y popular triunfaban cantándole al yonqui del fondo a la derecha. Hoy ellos han triunfado con lo mismo, siendo igual de buenos aunque no tan terriblemente populares. Pero, si no se malean, tiempo al tiempo. 
Y seguimos igual. España está entre los primeros países en mayor consumo de cocaína en Europa. Bueno, según he podido leer en la prensa, el consumo de coca ha bajado desde que se inició la crisis. Al parecer ya no hay dinero pa´ vicios. 
Sin embargo, yo, a mis 36 añitos y ochos meses pude ver por primera vez en mi vida cómo cuatro personas, todas mayores que yo, se metían tres rayas por barba entre las seis y las nueve de la noche de un martes cualquiera. Me bebí tres cervezas y dos copas, que además las pedí cortitas, y dos días después aún me duele la cabeza. A mí que alguien me lo explique.

El consumo de cocaína en nuestro país no es pernicioso en cuanto es excesivo, que lo es, sino en lo permisivo por la sociedad. La rara de ese grupo era yo. La que no entendía que de vez en cuando, o eso decían, la coca forme parte de su ocio, como lo hace el alcohol. Y no solamente no lo entiendo, ni apruebo, es que aún estoy esperando que alguien me ilumine en entender la hermandad ocio-drogas/alcohol. Que tienes que ir puesto como un piojo y con los ojos como un camaleón, hasta incluso legar a balbucear o no controlar los movimientos de tu cara, para divertirse. De verdad que estoy abierta a explicaciones de todo tipo.

Se ha de tener en cuenta que las circunstancias sociales hacen y deshacen en el entorno de la cocaína. Baja educación, alto consumo de televisión, bajo índice de lectura, niveles pobres de aprobado en universidad y escuela, educación familiar permisiva y protectora, evitar el sufrimiento y el esfuerzo, falta de reconocimiento de lo anterior escrito, pérdida de valores etc. Es un gran caldo de cultivo para que proliferen las adicciones, que supongo serán de todo tipo.

En definitiva, si alguna vez creímos que España había evolucionado desde la muerte de Franco, la entrada a la Comunidad Económica Europea, el coche por cabeza para cada miembro de la familia, las dos o tres casas (playa, ciudad y campo) y los viajes a la Rivera Maya, estamos muy, pero que muy equivocados. España no se ha movido del sitio. Pero nada. Sólo nos han puesto una película de tres horas mientras dábamos vueltas en el tambor de una lavadora.

Ejemplo de que España no ha evolucionado es la parrilla televisiva. Entre María Teresa Campos recuperando las canciones de antaño, Jorque Javier Vazquez con las cartas puerta por puerta y los informativos lanzando cortinas de humo bajo las órdenes del que esté en el poder, se puede asegurar que seguimos igual. No es que yo me aburra viendo la tele, y que me reporte poco como ser humano, es que a mi madre, a sus 70 años y sin apenas formación educativa, también le aburre.

La verdad es que bien pensado, en los 80 teníamos Un, dos, tres y la Bruja Avería, y ahora Gran hermano y Gandía Shore. Retiro lo escrito, sí que nos hemos movido del sitio, hemos ido para atrás. 


Comentarios

perroperdido ha dicho que…
Sólo puedo decir que tienes mas razón que un santo, parafraseando al otro.. lo malo de España es que está llena de españoles, ..y somos así, uno no quiere ser pesimista, pero cuando uno se plantea dejar el solecito para irse fuera será por algo

Entradas populares de este blog

La ambición es el último refugio del fracaso

          Supongo que hay que ser Oscar Wilde para crear una frase de estas características. Un frase llena de sentido y verdad en pocas palabras. No tengo claro si hay que ser una mente lúcida, una persona muy inteligente, una mente simple, ninguna de ellas o la combinación de algunas. Sólo sé que cada una de estas frases hacen que nuestro cerebro recapacite auqnue sea por unos minutos, los que siguen a la escucha o conocimiento de esta frase. Una frase de esta índole, como tantas otras existen, han existido y existirán, permite analizar el sentido de nuestra existencia. Pero también el significado de esas palabras que nos hacen valorarnos, y que nos valoren: fracaso y ambición. ¿Es ciertamente la ambición aquel último reducto, el clavo ardiendo, del fracasado/a? Yo estoy de acuerdo, si bien entiendo el sentido de la frase en que una persona que se siente satisfecha con su persona y el desarrollo que en esta vida hace de ella, no tenga que aspirar a grandes ambiciones.  Tal y c

Lori Meyers, Mi religión

Muy buenas tardes tengan mis queridas y queridas lectores….Mmm….Esto… ¿Hay alguien ahí? Jejejejejejejejeje. Fuera gracietas, buenas tardes. Hoy he decidido, después de mucho cavilar, algo que es muy habitual cuando hago una entrada en éste, mi preciado blog, traerme a los jóvenes de Lori Meyers. Y he de decir, antes de iniciar el análisis, que el hecho de que sea la segunda vez que recoja las letras de un grupo de Granada, previamente estuvieron invitados Los Planetas (tachaaaaaaán), dice mucho del arte y talento que se cuece alrededor de la Alhambra (bueno, en este caso, un pelín más abajo, en Loja).  Y, por supuesto, del buen gusto musical que tengo (ejem, ejem). Bien, y ahora sí, vamos a ello. La letra no tiene desperdicio. Si Lori Meyers fuese un grupo de masas, esta canción no sería de las más radiadas. Porque hace daño, de lo real que es, porque desenmascara el extraordinario enjambre que cuatro fuerzas han creado para gobernar a la ciudadanía. O mejor dicho,

El que en lugar de chinchín exija música, en lugar de placer alegría, en lugar de dinero alma, en vez de loca actividad verdadero trabajo...

No me voy a detener, ni voy a perder el tiempo en analizar y extraer mis conclusiones acerca de las muchas frases y párrafos que he encontrado en "El Lobo estepario" de Hermann Hesse, libro que me recomendó Max una noche hablando de literatura por messenger. Y no porque no considere que el autor o el libro merezcan dedicarles tiempo, sino por todo lo contrario: tan definido queda y con tanta intensidad lo que para mí, como para muchos es, la esencia del ser humano, las tripas de la oscuridad de la existencia vital, que no me voy a cargar su capacidad como escritor y, como otro muchos grandes escritores, como filósofo. Sólo me he permitido extraer aquellos párrafos con los que he llegado a sentir miedo, alegría, y tristeza. Sean cada uno de ustedes libres de leerlos, dedicarles unos minutos de análisis o no hacerles ni puto caso. A Goethe se dirige Harry Haller con estas palabras: “ha conocido y sentido perfectamente el problema, la desesperanza de la vida humana: la grand